La primavera ya llegó y con ella las caléndulas, una de mis flores preferidas. Una flor bella con un color intenso que luce radiante con los rayos del sol con infinidades de propiedades cosméticas y terapéuticas; por todo ello ésta planta se merece que escriba éste post .
Los antiguos griegos, los árabes la utilizaban por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal, para teñir los tejidos y cosméticos. En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas y pequeñas heridas.
La aceleración del ritmo de florecimiento de cada una de ellas es un regalo digno de contemplar día a día. Esta mágica planta “caléndula officinalis”, ha sido tradicionalmente un recurso muy utilizado para levantar el ánimo y como estimulante de la alegría.
Se cosecha con mucho mimo para realizar diferentes tipos de maceraciones, aceites,tinturas,hidrolatos, hidroglicéridos, empleados en las cremas, body milk, sérum o crema de manos a los que aporta sus maravillosos principios activos.
Es conocida como planta “maravilla” y tiene una estrecha relación con la luz. Envuelve lo que le rodea de una energía tremenda y todo en ella está destinado al cierre, al proceso de cicatrización, por eso en los tiempos de guerra la utilizaban las mujeres a modo de cataplasma para curar y cicatrizar las heridas después del combate.
Por ello se convierte en una planta que debemos tener en casa como boutiquín casero y para las mamás es bueno que lo tengáis a mano para curar heridas y golpes de los niños cuándo tienen algún accidente doméstico , ya sea en forma de aceite, tintura o cremas.
El aceite de caléndula alivia molestias y regenera la piel en pacientes postrados, en personas con pieles muy delicadas o con irritación. Es bueno por ejemplo para las rozaduras del pañal.
Propiedades cosméticas:
- antiinflamatorias, antisépticas, antiespasmódicas, depurativas y regularizantes del ciclo menstrual
- en piel es además, cicatrizante y emoliente. Tiene propiedades calmantes y sirve para pieles infantiles o sensibles
- cuida y regenera las quemaduras (tanto solares como las producidas en la cocina…), cortes, o aliviar las rojeces y el escozor de las picaduras de insectos
- es un ingrediente fundamental en la elaboración de mis cremas y sérum para pieles sensibles, con eczemas, psoriásis, rosácea y cuperósis
- el hidrolato de caléndula se utiliza para la elaboración de tónicos para pieles sensibles, aportando frescura, calma y descongestiona la piel irritada
- con la tintura de ésta planta elaboro las cremas de manos, lociones corporales y productos post-solar por su gran capacidad humectante y calmante.
Ya sabes un poco más de ésta maravillosa planta y sus propiedades cosméticas, un imprescindible en ésta temporada de primavera-verano para toda aquellas personas que tenéis la piel sensible o con problemas de descamación, atópica, cuperósis o mixta/sensible.
Aprovecho para enviar un saludo a todos mis lectores y que tengáis una buena Semana Santa.
¡Muy buena pinta! Me gusta lo que trae esta planta. 🙂
Buenos días
Hola Laura,
Si, la verdad es que me guste mucho por la cantidad de beneficios que tiene en la piel y he podido comprobar que calma y alivia mucho las pieles muy sensibles y delicadas.
¡Que pases una feliz Semana Santa!
¡Un abrazo!