aromaterapia, belleza natural

¿Cómo se puede prevenir la dermatitis atópica?

Mujer joven y con pelo largo y moreno, sufriendo un ataque de picores en el brazo por dermatitis atópica

Hola, amante de la cosmética natural. Hoy te traigo algunas indicaciones para poder prevenir y mejorar la dermatitis atópica, ya que sois muchas a las que os trae de cabeza esta afección de la piel.

Por suerte yo no la padezco, pero en verano me pica mucho la piel debido al agua tan dura y con tanta cal que hay en la zona del Levante y comprendo la desesperación con los picores y los granitos que suelen salir.

Pero gracias a la aromaterapia los veranos ahora son más llevaderos, así que desde aquí doy muchos ánimos a todas las personas que sufren en silencio de la piel atópica.

Los casos de dermatitis atópica van en aumento debido a los factores medioambientales, sobre todo por el exceso de contaminación en la atmósfera.

Uno de los ingredientes naturales que funcionan muy bien para tratar la dermatitis atópica y que le añado a la crema hidronutritiva  es el aloe vera.

La  composición de éste gel, alivia la zona afectada ya que tiene propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibacterianas.

El extracto de malva, debido a sus efectos calmantes tiene la capacidad de suavizar la piel en la zona afectada.

Se utiliza normalmente en llagas, granos y otras alteraciones de la piel. También le añado aceite esencial de caléndula, por sus efectos antibióticos y antinflamatorios.

Mujer con alergia en la piel, rascando con la mano, dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación, enrojecimiento y picazón. Es común en niños, aunque puede persistir en la edad adulta.

La piel afectada suele estar seca y puede presentar erupciones en áreas como el rostro, los codos, las rodillas y el cuello. Las causas exactas son desconocidas, pero se cree que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales.

El tratamiento incluye cremas hidratantes, medicamentos tópicos para reducir la inflamación y, en algunos casos, medicamentos sistémicos para controlar los síntomas severos.

Es muy importante evitar los desencadenantes que pueden agravar la condición.


Síntomas de la dermatitis atópica

La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.

  • Picor todo el tiempo (incluso de noche).
  • Ampollas que supuran y forman costras.
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.
  • Erupción cutánea.
  • Áreas de la piel secas y curtidas.se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla.
  • se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados o detrás de la rodilla.
  • Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado.
  • Escozor en la zona dañada.
  • Áreas gruesas o con apariencia de cuero, llamadas liquenización, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación prolongados
Mujer con reacción alérgica en la piel, rascándose por dermatitis atópica

Consejos para prevenirla

Tú puedes tomar medidas para controlar los síntomas y disminuir la severidad de los brotes. Las medidas incluyen

  • evitar el exceso de baño
  • aplicar crema hidronutritiva con frecuencia, especialmente después de bañarse
  • bañarse en agua tibia, no caliente  y con un jabón suave
  • Evita o limita el contacto con  conocidos elementos irritantes como jabones, perfumes, detergentes, joyas, irritantes ambientales, etc.
  • llevar ropa suelta (ropa de algodón puede ser menos irritante para muchas personas que la lana o fibras sintéticas)
  • evitar los alimentos que causan reacciones alérgicas, los caldos depurativos, verduras, frutas y cereales están comprobado que las personas que llevan éste tipo de alimentación han mejorado mucho la dermatitis atópica.
  • el ejercicio, la meditación u otras técnicas de control del estrés puede ayudar a aquellos para los que el estrés es un desencadenante
  • guantes de protección para las actividades que requieren la inmersión frecuente de las manos en el agua
  • evitar actividades que le producen calor y sudor, así como cambios bruscos de temperatura y humedad
  • usar un humidificador en tanto en invierno (cuando se seca el calentamiento de la atmósfera) y en el verano (si el aire acondicionado se utiliza porque agota la humedad en el aire)
  • mantener las temperaturas frías en las áreas de dormir, ya que el calor puede provocar sudoración picazón e irritación empeora
  • la práctica de higiene de la piel, incluso cuando no tengas síntomas.

Conclusión:

Si quieres saber más sobre éste tipo de piel te dejo el enlace al post de cómo mejorar la piel atópica con aromaterapia y con el testimonio de Mariola Azores; bloguera, editora de belleza y redactora de comunicación que nos cuenta su experiencia personal y cómo le ha mejorado la piel atópica con los productos naturales en su blog La Macedonia de Mariola.

Te dejo el enlace a los productos, para que puedas ver todas las propiedades cosméticas y los ingredientes utilizados en su elaboración:


¡Suscríbete para recibir las últimas noticias y ofertas exclusivas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *