aromaterapia, belleza natural, recetas y trucos naturales

Aromaterapia para niños hiperactivos

Los aceites esenciales una vez más nos aportan sus variadas y numerosas propiedades dándonos la oportunidad de cuidar y proteger la piel de los más pequeños de  nuestra familia de la manera más natural posible. Actúan de forma rápida y eficaz. No solo curan, también refuerzan las defensas naturales del organismo.

Sin embargo, como ya he comentado anteriormente en otros artículos, algunos aceites esenciales no son aptos para los niños y en cualquier caso conviene respectar escrupulosamente las indicaciones y las precauciones de uso.

  De la misma manera que influyen en el estado físico, mental y emocional de un adulto, lo hacen de igual modo en los niños. La aromaterapia puede ser un aliado para complementar el tratamiento de condiciones comunes en niños como la ansiedad, hiperactividad, dolores de cabeza, cólicos, rasguños, picaduras simples de insectos.

Son muy limitados los aceites que podemos usar en niños pequeños. Los más seguros son lavanda, árbol de te, rosamanzanilla, neroli…... El eucalipto debe usarse con suma precaución ya que su aroma es muy intenso.

¿ Cùales son los aceites esenciales contra-indicados?

Algunos aceites esenciales son  irritantes para la piel o fotosensibles a la luz solar, cómo por ejemplo los cítricos, naranja, limón, pomélo, mandarina……

  • Orégano compacto (origanum compactum)
  • Ajedrea (satureja montana)
  • Tomillo a timol (thymus vulgaris quimiotipo timol)
  • Canelas (cinnamomun cassia, cinnamomum zeilanicum, cinnamomum verum)
  • Las mentas (mentha piperita, mentha arvenvis, mentha spicata)
  • Romero alcanfor (rosmarinus officinalis quimiotipo alcanfor)
  • Romero verbenona (rosmarinus officinalis quimiotipo verbenona)
  • Salvia oficinal (salvia officinalis)
  • Hisopo (hisopus officinalis)
  • Anis estrellado (illicium verum)
  • Eucalipto globulo (eucalyptus globulus), eucalipto mentolado (eucalyptus dives), eucalipto polibractea (eucalyptus polybractea). En caso de querer usar eucalipto, el único apto para los niños es el eucalipto radiata.

Trucos para tener dulces sueños:

El aceite esencial de lavanda es uno de los imprescindibles en el botiquín de primeros auxilios. Si no tienes tiempo para darle un masaje, preparala habitación del niño poniendo unas gotas de aceite en un algodón o un pañuelo y ubícalo debajo de la almohada o usa unas gotas en un quemador con agua. Recuerda que la habitación dónde duermen los niños y adultos debe estar lo más despejada posible. No hay lugar para televisor ni juegos electrónicos que llenen el ambiente de ondas electromagnéticas que afecten el sueño. Los colores de las sabanas deben ser claros, relajantes y si puede ser con pocos dibujos.

  • Importante: para un baño relajante, añade 8 gotas de aceite esencial de lavanda o caléndula. Esta dosis es para niños a partir de 2 años, no más de dos baños a la semana pues ya sabes que las esencias van al torrente sanguíneo, eso sí verás los efectos enseguida porque los niños que son muy activos se quedan bastantes relajaditos.

2 thoughts on “Aromaterapia para niños hiperactivos

  1. Sandra Martin dice:

    Gracias por publicar informacion tan valiosa, ya que hay mucha falta de conocimiento acerca de los BENEFICIOS como tambien de las CONTRAINDICACIONES de la Aromaterapia.

    1. margalisteo dice:

      ¡Hola Sandra!.Muchas gracias por tu comentario. Cómo bien dices, si que hay mucha falta de conocimiento sobre éste tema y a veces leo cada cosa por internet que me hecho las manos a la cabeza pensando de dónde habrán sacado esa información tan errónea, es una pena pero bueno aquí estamos para aclarar todas esas dudas.

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.