aromaterapia, estetica

Masajes con ventosas: terapia tradicional china

La aplicación de la ventosa es conocida desde muy antiguo, y se ha practicado incluso en medicina moderna, con su palicación se obtienen resultados muy distintos si se aplican correctamente, esto es,  haciéndolo sobre las teorías de meridianos y puntos de acupuntura.

El médico en Oriente, tenía tradicionalmente en el jardín de su casa plantado bambú, planta autóctona e esos países, la cúal era cortada delante del paciente cuando la  necesitaba para los tratamientos, se pela la corteza y se tuesta un poco al fuego.

Por ello se pensaba que esa planta de la casa del médico, tenía propiedades al encontrar mejoría cuando se les aplicaba la ventosa de bambú.

Lo cierto es que era la misma planta que la de cualquier otro lugar, pero bien utilizada en una practica médica.

Tipos de ventosas:

las ventosas tradicionales han sido de bambú, madera, cristal, hasta las ahora ventosas de plástico por aspiración de presión del aire. Sobre ellas hay algunas variantes como son las:

Magnéticas: La línea magnética creada por el extremo polarizado de la ventosa penetra profundamente, alcanzando capas musculares que se resisten a otros tratamientos. Se garantiza alivio inmediato del dolor crónico y una limpieza de los conductos linfáticos por aplicaciones sucesivas.

Pueden aplicarse en puntos de acupuntura así cómo en las insercciones musculares, en las articulaciones y en zonas de conctratura.

Sus efectos son inmediatos y pueden utilizarse en lumbalgias, cervicobranquialgias, asma, dolor localizado de larga evolución y mucho más.

Más tarde aparecieron las de cerámica y cristal, hasta las más conocidas que son las de aspiración con bomba de succión, de plástico que son las que yo utilizo antes de dar un masaje.

Ventosas calientes: Este tipo de ventosa requiere más tiempo, experiencia y cuidado para no quemar la piel al paciente. Se hace aplicando alcohol y quemándola, inmediatamente se aplica en la zona a tratar y se produce una aspiración por vacío, apagándose la ventosa.

El efecto del calor se conjuga con el de succión, abriéndo los poros e incrementando la circulación, sacando productos de desecho o retenidos, como líquido.

En la terapia con ventosas se eligen de distintos tamaños según las enfermedades y lugares del cuerpo dónde se aplican.

Indicaciones y efectos principales:

  • Sedacción.
  • Mueve la sangre y la hace circular.
  • Ayuda en la pérdida de peso.
  • Saca la sangre mala, muerta y que no circula, sangre estancada.
  • Antiestrés.Estimula la zona, órgano y activa los puntos meridianos.
  • Efecto analgésico, tratamiento del dolor.
  • Sirve como diagnóstico y tratamiento.
  • Aumenta las defensas. Eleva la cantidad de elmentos en sangre.
  • Desintoxicación.

Contraindicaciones:

No se debe aplicar ventosas en pacientes con fiebre alta, convulsiones, espasmos, úlceras, pacientes alérgicos o con fracturas. Con mucho cuidado en mujeres embarazadas.

Aplicación:

Hay tres puntos a tener en cuenta al aplicar las ventosas: Hay casos en que las ventosas deben permanecer sólo cinco minutos en el punto elegido. Para quitarlas, hay que presionar con la mano la piel el borde e la boca de la ventosa. Nunca se debe sacar con la fuerza, pues la piel resultaría afectada.

Por último, hay otra manera, primero se unta la piel con aceite  y lugo se pone la ventosa y se desplaza de un lado a otro hasta que la piel se ponga roja o notes que se va calentando.

Esta última opción me gusta mucho porque es muy agradable para el paciente y a la vez es un masaje bastante profundo. El desplazamiento de la ventosa con aceite hay que realizarlo muy despacio para no hacer daño, pero sus resultados son muy buenos.

En éste enlace puedes comprar las ventosas y todo tipo de aparatos para las técnicas de terapias alternativas y además tienen muy buenos precios, yo llevo muchos años comprando aquí y estoy muy satisfecha con el servicio que dan. www.novasan.es

Yo he tenido muy buena experiencia con el uso de las ventosas, las recomiendo a todos las personas porque tienen unos resultados bastante inmediatos al dolor crónico.

 

63 thoughts on “Masajes con ventosas: terapia tradicional china

  1. Pienzo que es una de las therapias maz beneficiosas para las personas.y sobre todo por la expeeiencia ya ke yo tambien me las aplico sencillamente las recomiendo..

    1. margalisteo dice:

      Hola Rubén, la verdad es que me encantan las ventosas porque son muy terapéuticas y tiene un alivio del dolor rápido y eficaz.
      Yo siempre me las llevo de viaje si voy en la moto porque cuándo llego al destino siempre llego con un poco de contractura, me pongo 15 mn de ventosas y lista para seguir viajando, jajaja….

      ¡Un saludo!

  2. karmen dice:

    hola me pusieron ventosas el problema es que estaba dentro de un centro comercial así que salí y me dio todo el aire en la espalda esto me puede causar algún daño??

    1. margalisteo dice:

      Hola Karmen, no suele pasar nada pero tampoco es bueno que los músculos una vez calientes se enfrien de golpe. Es conveniente cuándo recibas un masaje con o sin ventosas llevar alguna prenda para tapar la zona de la espalda y así evitar que se enfríen los músculos.

      Gracias por tu cometario, ¿Por cierto, te gustaron las ventosas?.
      ¡Un saludo! 🙂

  3. karina figueroa dice:

    Hola yo soy estudiante de masoterapia y ise un curso de ventosa y ne secito saber donde puedo comprar los producto y su valor porfavor gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Karina, yo me compré las ventosas en ésta página web:www.novasan.es
      Yo la compré en el año 2004 y me costó sobre unos 80 € igual ahora han bajado los precios, es una empresa bastante seria y te atienden muy bien por teléfono son de Madrid.
      Espero a haberte ayudado, muchas gracias por tu comentario.
      ¡Un abrazo! 🙂

  4. diana dice:

    hola , tengo una consulta las ventosas de plastico eliminan el aire que puede tener los musculos .

    1. margalisteo dice:

      Hola Diana, que yo sepa no, si que ayuda a eliminar los gases del estómago. Gracias por tu comentario, saludos 🙂

    2. Ivan dice:

      Si asi es… las +de vidrio igualmente ..Saludos

  5. Violeta Sandoval dice:

    A mi m acaban d poner las ventosas, con un vaso d cristal al momento n m dolio pero despues d unas hras mi cuerpo m dolia hasta m enferme del estomago. Ademas senti q todo x dentro s m movia como mis intestinos. Estuv vendada pero casi n estaba acostada xq iba x mi hija a la esc, pero m iba despacio, tamb bajaba la escalera d lado. Mi preg es afuerza tengo q estar acostada xq entonces n sirv d nada el masaj con las ventosas.

    1. margalisteo dice:

      Hola Violeta, por lo que me cuentas creo que no te han aplicado bien las ventosas porque no tienen que producir dolor al contrario.
      Creo que te la pusieron demasiado fuertes para tu organismo.Las ventosas alivian mucho, a veces si la musculatura está muy flácida se produce un poco de agujetas pero no dolor. ¿En que zona del cuerpo te las han aplicado?.

  6. claudia dice:

    hola la información es muy buena!!! solo una pregunta en que partes del cuerpo no se pueden poner as ventosas???
    mi hijo tiene 16 años i tiene un mes con tos, me recomendaron ponerle ventosas pero no se en que parte si se puede y en que parte no, me podrían ayudar con esta información?????? de antemano muchas gracias.

    1. margalisteo dice:

      Hola Claudia, para la tos seca lo mejor es aplicar aceite esencial de hisopo directamente en el pecho por las noches, unas 6 gotas, lo puedes encontrar en cualquier herbolario.

      Saludos

  7. Santy dice:

    Hola cada que tiempo se realizan las sesiones con ventosas, es decir, cada que periodo y cuantos dias a la semana o mensual,

    1. margalisteo dice:

      Hola Santy, una vez a la semana máximo.

      Saludos 🙂

  8. Juan Gutiérrez dice:

    Buenos días.

    Creo que tengo una fascitis plantar en el talón izquierdo. Tengo un amigo en Madrid que estuvo tratándose con diversas técnicas y ninguna daba resultado hasta que dio con un naturópata que le aplicó las ventosas y “mano de santo”, en un par de sesiones le desapareció. El problema que veo es aplicármelas en el talón yo mismo, por el punto en que se encuentran. ¿Cómo lo ves?, ¿has tenido algún caso parecido?. Saludos.

    1. margalisteo dice:

      Hola Juan, hace poco tuvimos un caso de fascitis en nuestro centro pero le hicimos acupuntura y masajes en pie y gemelo porque la ventosa es difícil que haga vacío en la planta del pie pero si se puede pasar en movimiento con una ventosa pequeña.
      Saludos

  9. cristian dice:

    hola donde puedo ir para que me hagan los masajes con ventosas ?? gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Cristian,¿en que ciudad vives?. Nuestro centro está en España (Alicante)

  10. Diana moreno dice:

    Hola a una amiga le pusieron ven ventosas y cada una se marcó en la piel , como chupetones , claro redondos, como el borde de la ventosa . lla tiene 57 años ????????

    1. margalisteo dice:

      Hola Diana, la marca que suele dejar la ventosa cuando se aplica en la piel es normal en 3 o 4 días desaparece la marca.

      Gracias, saludos 😀

  11. Marcelo dice:

    Hola ..me practicaron un masaje descontracturante y luego me aplicaron ventosa con aceite. Sin embargo al siguiente día mi espalda amaneció con un color morado. Es posible que la ventosa produzca este efecto en la piel?

    1. margalisteo dice:

      Hola Marcelo, es normal el color morado o rojizo, en 3 0 4 días desaparece, se produce debido a una estimulación de la circulación sanguínea.

      Saludos, espero que mejores 🙂

  12. eduardo dice:

    Hola esto sirve para el nervio ciatico

    1. margalisteo dice:

      Hola Eduardo, alivia bastante el nervio ciático, tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico.

      Espero que te alivie, saludos.

  13. eduardo dice:

    Yo sufro de nervio ciatico alguien me puede recomendar una medicina

  14. Marcos dice:

    Podrías recomendar a alguien que haga vensoaterapia?

    1. margalisteo dice:

      Hola Marcos, nosotras lo hacemos en nuestro centro de terapias en Alicante.

    2. Jose Caballero dice:

      Hola donde pueden aserme un masaje y ventosas ?

  15. Luis dice:

    Por qué no se aplica a personas con convulsiones
    Y en mujeres embarazadas?

    1. margalisteo dice:

      Hola Luis, en mujeres embarazadas se puede aplicar a partir del 5 mes de embarazo.
      Saludos 🙂

    1. margalisteo dice:

      Gracias Ulises, me alegro que te sea útil.

      Saludos

  16. Despues de las ventosas cuando puedo reanudar mis ejecicios? Saludos!!!

    1. margalisteo dice:

      Hola Ulises, al día siguiente puedes seguir con tus ejercicios, lo único que tendrás un poco de agujetas.

      Saludos

  17. Eduardo Motolo dice:

    Hola buenas tardes, quería consultarte sobre los masajes con ventosas, soy corredor amateur y sufro mucho dolor en los izquiotibiales. Por favor podrá brindarme información sobre el tratamiento y precio ?

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Muchas gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Eduardo, nosotras estamos en Alicante, ¿en que ciudad vives?

  18. FELIX LEYTON dice:

    Hola
    Alguien sabe de un lugar en capital federal dónde realices este tipo de masaje, tiempo necesario, cantidad de secionrd y el costo
    Agradeceré infinitamente la información
    Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Felix, nosotros estamos en España.

      Saludos

  19. Noe dice:

    Hola. Quisiera saber si se pueden aplicar a personas que han sufrido quemaduras, sobre la piel ya cicatrizada de hace varios años. Muchas gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Noe, si la cicatriz tiene varios años ya no hay actividad celular en la zona por tanto tiene poco efectividad.

      Saludos

  20. Toni Pamies dice:

    Gracias Mar por tus sabios comentarios a cerca de las ventosa chinas ha sido de gran ayuda.

    Un fuerte abrazo

    Toni

    1. margalisteo dice:

      Gracias Toni, me alegro poder ayudarte.

      Saludos 🙂

  21. Paulina dice:

    Que pasa si me baño después de realizada la ventosa?

    1. margalisteo dice:

      Hola Paulina, no pasa nada pero eso si,con agua caliente fría no.
      Gracias por tu comentario

  22. Angélica dice:

    Hola bueno quiero regalar un masaje con ventosas pero tengo una duda después de las ventosas que es recomendable hacer bueno me refiero a que si se nesecitan días de descanso o cuanto tiempo de reposo,si hay algo que no pueda comer antes o después disculpe esque yo nunca e ido pero si me gustaría darle a mi esposo un regalo así el trabaja mucho y me gustaría que se relajara un poco mil gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Angélica, ¿de que país eres?. Nosotros estamos en España (Alicante)

      Saludos 🙂

    2. margalisteo dice:

      Angélica, no es necesario guardar reposo, lo único que te quedas muy relajado después de la sesión sería mejor hacerlo un día en el que tu esposo no trabaje después de recibir el masaje con ventosas.

  23. Rut dice:

    Hola me hicieron un masaje con vendoza me cerraron. La cabeza una pregunta me hace daño el frío o hacer mucho movimientos?

  24. Laura dice:

    Hola, se pueden producir quemaduras por la aplicación de ventosa si se deja mucho tiempo o si te la succión es demasiada en la piel ?

    1. margalisteo dice:

      Hola, depende del tipo de ventosa que utilices, si son las ventosas de vidrio que se calienta con fuego, si,tienes que tener mucho cuidado de no quemar la piel del cliente.Si utilizas las de presión por aire el tiempo máximo son 20 mn.
      Saludos 🙂

    2. margalisteo dice:

      Hola Laura, solamente se puede quemar la piel con las ventosas de cristal porque hay que calentar el vaso con fuego y comprobar que el calor es el correcto antes de la succión. Con los demás tipos de ventosas no hay ese problema.
      Espero haberte ayudado, saludos 🙂

  25. Tendy dice:

    Me hicieron un tratamiento con ventosas ayer mi espalda esta perfecta, la de una amiga que me acompaño esta llena de circulos morados. Significa eso algo?

    1. margalisteo dice:

      Hola, los círculos morados es normal después de un tratamiento con ventosas, eso es debido a que hay un incremento de la circulación sanguínea en la zona que se ha tratado y también depende del tiempo expuesto, a partir de 15 minutos se va poniendo morado. En cualquier caso no hay que alarmarse en 4 o 5 días se le irán las marcas. Las personas que tienen la piel más fina o muy sensible le suele quedar más marcado que a una persona con la piel más gruesa y de color de más moreno.

      Gracias, saludos 😀

  26. Blanca adame dice:

    Buenas tardes ami hace 4 días me aplicaron ventosas solo que no le pregunte ala sra si necesitaba reposo o cuantas sonadas eran! Mi caso fue que me cerraron la cintura!

    Otra cosa y ayer comenze con sangrado eso es normal? O tengo que ir con el ginecólogo?

  27. Macdiel dice:

    Hola quisiera saver si es malo ponerse las ventosas y otro dia vañarse les agradeseria si me pudieran ayudar con esta pregunta

    1. margalisteo dice:

      Hola, puedes bañarte tranquilamente.
      Saludos cordiales

  28. Itzel dice:

    Me pusieron y me dieron cólicos de periodo, es normal?

    1. margalisteo dice:

      Hola, las ventosas no se deben aplicar mientras estas con la menstruación. Se activa mucho la circulación sanguínea y produce más sangrado.
      Saludos

  29. Jose dice:

    Hola donde pueden asen masajes y ponen ventosas

    1. margalisteo dice:

      Hola, nuestro centro de terapias está en Alicante

  30. Laura duarte dice:

    Muy buena la informacion? Tengo una duda
    Porque la ventosa te la dejan tanto tiempo . Si el aire que agarro adentro ya lo agarro no es lo mismo 1 minutos que 5 cual es la diferencia?
    Espero handle explicado gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.