El fin de semana pasado me fuí a la montaña de Alicante a un parque natural llamado Maigmo para ver y revisar cómo están las plantas ésta primavera y la verdad es que descubrí que la ausencia del agua se ha notado en casi todas las plantas medicinales cómo veréis en el vídeo.
El romero al igual que el tomillo y otras plantas medicinales, éste año no ha sido el mejor de su floración, aún así merece la pena darse un paseo por la montaña, todos necesitamos cargarnos de energía y oxigenarnos un poco de la rutina del día a día.
Propiedades y aplicaciones terapéuticas:
Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También se toma en infusión, aunque el sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
En el vídeo explico las propiedades cosméticas, espero que te guste y si tienes dudas déjame la pregunta abajo en el apartado de comentarios y te la responderé lo antes posible.
Ya sabes anímate a darte un paseo por la montaña y disfutarás de todos los aromas que hay ahora en primavera.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GHjLYpJ_Vak&w=640&h=360]