Los miliums son pequeñas espinillas o granos blancos que aparecen en la piel, especialmente en la zona de la cara. Se forman cuando el aceite y las células muertas de la piel obstruyen los pequeños conductos que se encuentran en la piel, llamados folículos pilosos.
Los miliums son comunes en personas de todas las edades y a menudo no son dolorosos ni peligrosos. Pueden tratarse con exfoliación suave o con procedimientos como la extracción.
Causas de la aparición de los miliums
● La genética: es algo contra lo que no puedes luchar. No puedes cambiar una predisposición genética a una piel más grasa, a una mayor producción sebácea o a cualquier otro elemento que propicie su aparición.
● Tener la piel grasa: las personas con pieles grasas son más propensas a sufrir la obstrucción de los folículos.
● Una mala higiene facial: una higiene facial incorrecta que no retire el exceso de grasa o células muertas de manera regular, o no cuidar convenientemente de ciertas heridas o afecciones también puede incrementar las posibilidades de sufrirla.
● El sol: la sobreexposición a los rayos del sol es una de las causas que puede provocar sequedad en la piel y activar la producción de sebo, con lo que las posibilidades de sufrir miliums aumentan.
● Malos hábitos: una mala alimentación o malos hábitos como el tabaquismo afectan a la estructura y equilibrio de la dermis, resecándola o reduciendo el nivel de sangre que la riega. Pueden ser causa de numerosas afecciones, y entre ellas los miliums.
¿Qué pasa si aprieto un milium?
Dado que los estas bolitas blancas se forman bajo una fina capa de piel y no en el poro (como ocurre con los granos de acné), no hay ninguna abertura en la piel por la que el tapón pueda escapar. ¡Si sigues apretando solo lograrás inflamar la piel e incluso dejar cicatrices de por vida!
¿Que activos puedo utilizar para eliminarlos?
Puedes empezar con productos que contengan ácido salicílico, retinol, ácido glicólico o vitamina C. Estos productos ayudan a exfoliar la piel y a liberar los poros que se han ocluido tratando y previniendo que aparezcan nuevos miliums.