aromaterapia, estetica, recetas y trucos naturales

Tres aceites esenciales para relajarte

Tres aceites esenciales para relajarteLa esencia de esta planta se obtiene por destilación de los ramos floridos germinales de la Lavandula intermedia o de la Lavandula. La cantidad de aceite esencial obtenido difiere en la variedad, estación y método de destilación. Esta esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador,  perfumería y cosmética natural, ocasionalmente, en pomadas, etc., para enmascarar olores desagradables.

Yo utilizo mucho la esencia de lavanda por sus efectos anitinflamatorios y relajantes para la elaboración de mis productos de cosmética natural, además el olor es delicioso. La lavanda para mi es la reina de las esencias por poseer múltiples propiedades terapéuticas, psíquicas y cosméticas.

Modo de uso:

  • Para un baño relajante, añadir de 12 a 20 gotas en la bañera con el agua caliente, no estar más de 20 minutos.
  • Poner en la almohada de 6 a 8 gotas para conciliar un sueño profundo.
  • Aplicar 6 gotas mezclandólas con un aceite o leche corporal por todo el cuerpo.

Bergamota:

bergamotaCitrus × bergamia. La piel de la bergamota se usa en perfumería por su habilidad en combinar con una amplia gama de esencias para formar distintas mezclas que hacen que sus componentes se complementen entre sí. Aproximadamente un tercio de todos los perfumes de hombre y la mitad de los de mujer contienen aceite esencial de bergamota.

Sus propiedades antisépticas le proporcionan un gran valor en problemas dermatológicos: acné, pieles grasas o cualquier otro tipo de infección en la piel; se puede utilizar como aceite de masaje o bien mezclado con cremas faciales, aceites corporales, sérum facial…….

La bergamota era uno de los componente originales usados en el Eau de Cologne que se desarrolló en Alemania en el siglo XVII. En 1704 la bergamota se usó por primera vez para hacer el ahora famoso perfume Eau de toilette sacando la pulpa de la bergamota y apretando la piel contra esponjas. Unos cien frutos de bergamota producen alrededor de 85 gramos de aceite esencial.

La piel de la bergamota también se usa en aromaterapia para tratar las depresiones y como ayuda para las digestiones.

 Modo de uso:

  1. Contra la ansiedad y depresión, poner 3 gotas de aceite esencial en el plexo solar o esternón y penetrar en la piel con las manos para calentar un poco la zona.
  2. En la oficina puedes poner 8 gotas en un quemador de esencias para relajar el ambiente si está muy cargado, pues es muy equilibrante.
  3. Añade a tú crema corporal 5 gotas, mézclar y aplicar por todo el cuerpo, ya verás como duermes profundamente.

Azahar:

Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico az-zahr (flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas.

Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí. Este tipo de flor se puede presenciar en naranjos repartidos por Valencia o Sevilla, en la época primaveral y suelta un peculiar aroma que se expande por todas sus calles.

En general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios, como cólicos, dolores de cabeza, desmayos y molestias menstruales.

Infusiones con otras hierbas como tilo o manzanilla son conocidas tradicionalmente como remedios contra las molestias estomacales y los dolores de cabeza.

  • El agua de azahar es empleada como remedio tradicional contra desmayos.
  • En cosmética es utilizada como tónico para las pieles grasas y acnéicas.

Contraindicado con gastritis, úlcera gastroduodenal (frutos). Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsiaParkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No exponer la piel al sol tras la aplicación de aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede producir un fenómeno de fotosensibilización.

Otros usos:

El perfume de azahara, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero; se crea mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol. También se usa en pastelería y elaboración de dulces, el agua de azahar o también llamado flor de azahar o simplemente, azahar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.