aromaterapia, belleza natural, recetas y trucos naturales, vídeo

Descubre los beneficios del aceite de hipérico para tu piel

Hypericum perforatum es una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas.

Cuando probé éste maravilloso aceite me pareció casi mágico por el poder que tiene tan curativo en la piel, cualquier roze, grietas, heridas, ampollas, descamación, antiinflamatorio realmente he comprobado en mi misma la velocidad que tiene de regenerar en cuestion de días; para mí es un indispensable en mi botiquin de viaje y además es un buen antiarrugas para el  contorno de ojos.

El aceite de hipérico se elabora macerando las partes de las flores en aceite de oliva y se deja 40 días al sol y poco a poco se va tiñendo el aceite de un color rojo intenso. Su recolección  es el 24 de junio que es cuando más poder curativo tiene la planta; por eso también se llama flor de San Juan.

Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada. Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde se la ha incluido en la farmacopea oficial, y se le prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico.

Cuando el hipérico se utiliza como medicamento fitoterapéutico, generalmente se administra en forma de extractos estandarizados, con concentraciones fijas de los principios activos a los cuales se atribuyen los efectos farmacológicos; se estima que el más importante de éstos es la hipericina, aunque estudios recientes reportan una mayor actividad de la hiperforina.

Esta conclusión se basa fundamentalmente en un ensayo con resultado negativo llevado a cabo por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos.

Contraindicaciones:

La administración de los extractos de esta hierba es motivo de debate. Aunque existe evidencia limitada que sugiere su eficacia y seguridad, no ha sido evaluada sistemáticamente en lo que respecta a la incidencia de efectos secundarios e interacciones con otras drogas, con los riesgos que esto conlleva.

Aun así, se menciona que en el caso de algunos tratamientos reduce su efecto como en los tratamientos para personas con VIH. Está contraindicada para tratamientos anticonceptivos combinados, como puede ser Yasminelle Diario.

Se ha dicho que no debe consumirse por ningún motivo junto con Prozac, pero tampoco se han hecho investigaciones serias al respecto.

Se ha aducido que la instrumentación de investigaciones idóneas implica importantes costos financieros que ningún laboratorio decidiría afrontar, debido a que se trata de un compuesto que no puede patentarse, y que por lo tanto no ofrece incentivos económicos a la industria farmacéutica para invertir en él.

Para este fin (tratamiento de la depresión), la hierba de San Juan puede conseguirse en diversas presentaciones: como hierba, como gragea o cápsula, en bolsas de té o en tinturas.

Propiedades cosmética:

  • Favorece y regenera las células de la piel
  • Heridas, golpes, cortes, quemaduras…….
  • Preparado antiarrugas: una cucharada de café con aceite de hipérico, otra de aceite de rosa mosqueta y por último una de germen de trigo, mezclar todo y aplicar por el rostro una pequeña cantidad como si fuera un sérum nutritivo por las noches.
  • Para las ampollas en los pies es una maravilla, lo he comprobado ésta semana, pues me salieron del roce de los zapatos.
  • Llegué a casa y me puse un calcetín empapado en aceite de hipérico y al día siguiente mi sorpresa fué que habían desaparecido las llagas.Yo lo tengo como botiquín y va a todos mis viajes conmigo.
  • También va muy bien para cicatrices de acné, mezclado con aceite esencial limón, lavanda y árbol de té.

Aquí te dejo el  vídeo de la receta que elaboré del aceite de hipérico cómo contorno de ojos, espero que te guste.

 

28 thoughts on “Descubre los beneficios del aceite de hipérico para tu piel

  1. Bazinha dice:

    Soy, una chica enferma de cáncer de mama.desde hace 3 años y hace pocos dias me hicieron la recunstrucion del pecho,y estoy alucinada con el eceité Hiperico, tengo las cicatrices totalmente cerrdas y difuminadas.esuna maravilla.salu. Bazinha.

    1. margalisteo dice:

      Hola Bazinha!,me alegro mucho que las cicatrices de la operación vayan desapareciendo, la verdad es que el aceite de hipérico es uno de los regeneradores más potentes que existen, por lo menos bajo mi experiencia. Yo también me he operado 2 veces de otras patologias y no me ha quedado nada de marca después de las operaciones, lo recomiendo 100% como tratamiento postoperatorio y para quemaduras también es muy eficaz. Gracias por tu comentario,es muy valioso para otras personas que padecen ésta misma enfermedad.

      Eres muy valiente, desde aquí te mando mucho ánimo y un gran abrazo 🙂

    2. LIZ dice:

      Hola bazinha una pregunta como me lo unto en la herida de una operación ya Hast q este seca o después del baño Porfa. Contéstame.

      1. margalisteo dice:

        Hola, se aplica con la herida limpia y seca después del baño. Empapas una gasa en aceite de hipérico y lo aplicas en la herida directamente, cambia la gasa tres veces al día.Ten cuidado que no te de el sol en la herida éste verano.

        Gracias por tu comentario, saludos 😀

  2. Mar dice:

    Soy una fiel adepta al aceite hiperico,lo hago cada año pero nunca se queda del ti

    1. margalisteo dice:

      Hola Mar, ya somos dos fans 🙂
      Para que salga así de espeso hay que añadirle bastantes flores de hipérico, he comprobado que el efecto es más potente, regenera más rápido la piel.
      Saludos 😀

  3. Ester dice:

    Hola, me preguntaba si para las quemaduras es necesario que la piel ya esté curada o se puede echar cuando todavía tienes herida. En caso de que se haya levantado la piel, ¿se podría echar sin que se haya regenerado?

    Gracias! Saludos

    1. margalisteo dice:

      Hola, sin problemas se puede aplicar directamente en heridas abiertas, sangrante, ampollas…..
      Si te has quemado y lo aplicas directamente en el mismo momento en que se ha producido la quemadura mucho mejor, de ésta manera no llegará a formarse la ampolla en la piel. Tiene mucho poder de regenerar las heridas y quemaduras. Para los golpes también funciona muy bien. Aplicar tres veces al día y tapar con una gasa la herida para que no le de la luz del sol.
      Espero que te mejores, ya me dirás que tal te ha funcionado.

      Gracias por tu comentario, saludos 😀

  4. María dice:

    Hola., con que aceite macero esta planta y que cantidad y cuanto tiempo, sirve tambien para las bolsas de los ojos. Gracias saludos

    1. margalisteo dice:

      Hola, en la parte de arriba del post tienes toda la información de como se macera. La cantidad suele ser para un litro 250 gr. El aceite de hipérico tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual va genial para disminuir las bolsas de los ojos.
      Gracias por tu comentario,
      saludos 🙂

  5. Jose Miguel Mas dice:

    Buenas noches, me gustaría saber si el aceite hipérico es bueno para mejorar las llagas de la boca, se ve que me vienen, pienso yo de el nervio que llevo por dentro, y la barriga es lo que las saca a relucir.

    1. margalisteo dice:

      Hola Jose Miguel, el aceite de hipérico es muy bueno para las llagas y cualquier herida en la piel, es muy antiinflamatorio y regenerador.

      Saludos

  6. Carlos dice:

    Hola , buenos días.
    Quisiera saber si el aceite de hipérico también es valido para los queloides.

    Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Carlos, el aceite de hipérico es el mejor para los queloides pero tienes que aplicarlo por las noches o taparlo con un gasa para que no le de el sol a la cicatriz.

      Saludos

  7. Adela dice:

    Hola, me llamo Adela. Quisiera saber si en las cicatrices que están ya cerradas y curadas se puede también poner aceite de hipérico puro para que se suavicen, y difuminen. Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Adela, las suaviza bastante dependiendo de los años que tenga la cicatriz, lo puedes aplicar tres veces al día en la zona afectada, notarás mejoría pero ten paciencia, es lento.

      Gracias, saludos.

  8. Veronica Rodriguez dice:

    Hola, soy veronica
    Tengo en la cara comi unas quemaduras, producidas por lupus, ne puedo echar elaceite de hiperico ??
    Me han comentado que me lo ponga de noche, mi pregunta es, si de dia me tengo que tapar la cara, o no hace falta?

    1. margalisteo dice:

      Hola Verónica, si lo aplicas de día hay que tapar la zona dónde tienes la quemadura.

      Saludos 🙂

    2. Maite dice:

      Hola Verónica.
      Yo también tengo LUPUS he empezado a echarme una crema que me he hecho con o!esto de hipérico con cera de abejas y me está curando la herida de la cara y las de la nariz (por dentro). También lo uso para una mala operación que me hicieron hace más de 8 años y no curaba por dentro, con el aceite de hipérico y áloe vera (recién exprimido) me va sanando. Espero haberte ayudado…
      Por cierto, esa misma crema la uso de noche, jugó con el áloe y tengo la piel impecable.

      1. margalisteo dice:

        Hola Maite, gracias por compartir tu receta será de gran ayuda para los que padecen de Lupus. El aceite de hipérico es una maravilla y también va genial para los herpes labiales.

        Un abrazo 🙂

  9. Maite dice:

    Margalisteo me encanta tu Blog. Lo he visto hoy por primera vez.
    El otoño pasado empecé plantando caléndula y cuando junté suficientes flores me hice mi primer aceite. Cuando llego junio, conocí por casualidad el hipérico y me eché al monte a recoger flores para macerarlo. Es una maravilla. Mi botiquín ahora mismo está compuesto por aceites macerados, los tengo de caléndula, de hipérico, de menta, de laurel, de escaramujo y ahora me estoy macerando uno de albahaca, también tengo varias plantas de áloe vera. En mi casa o encuentras yodo, ni cremas antiinflamatorias ni nada comprado en farmacia.
    Gracias a ti y a gente como tú que nos dais una alternativa a los productos químicos, que creo, personalmente, sueños dañan más sueños curan.
    Un saludo y un beso…

  10. Alicia dice:

    Queridos amigos comentaros que tengo una gran quemadura en la que se está empezando a caer la piel quemada la epidermis ya piel muerta y empezando a ver la piel tierna.Me he puesto la hidratante de rosas del Dr.Hauschka.que contiene hiperico.Me da mucho miedo que se me oscurezca la piel y me quede mancha con el áceite de hiperico.
    O solo sucedería si me da el sol?
    Gracias
    Alicia

    1. margalisteo dice:

      Hola Alicia, sólo sucede si te da el sol en la piel, mejor aplicar por la noche o tapar con una gasa.

      Saludos y gracias por tu comentario 🙂

  11. Oscar dice:

    Hola que tal
    yo quería saber alguna marca de aceite de hiperico cicatrizante, calmante y antiinflamatorio para comprarlo porque no consigo averiguar marca ni casa que lo haga.
    Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola, en cualquier herbolario lo puedes encontrar.
      Gracias, saludos

  12. María Luisa dice:

    Hola!puedo utilizarlo para las manchas de la cara? Y cuánto tiempo? Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Mª Luisa, sí pero solo por la noche, aplicas unas gotas en la mancha con una gota de limón.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.