aromaterapia, belleza natural

5 aceites vegetales imprescindibles para la cosmética natural

Esta semana te quiero explicar las propiedades y beneficos que proporcionan los aceites vegetales puros 100% naturales a las cremas que elaboro para que comprendas porque los utilizo. Hay que aportarle a la piel productos con las mejores materias primas que nos ofrece la naturaleza y a la vez ayudámos con nuestro granito de arena al planeta sin tener que dañarlo.

Aceite de Aguacate

El aceite sin refinar tiene un color verde intenso y se prensa de la carne seca de los frutos. Contiene Vitamina A, B1, B2 y D. Clasificado como un aceite mono-insaturado.

Es un emoliente magnífico, posee la reputación de tener el grado más alto de penetración en la epidermis que la mayoría de los aceites. El aguacate tiene excelentes propiedades para curar la piel y es beneficioso en especial para pieles muy secas y maduras, para las arrugas. También aporta buenos resultados en pieles con psoriasis, eccema, y quemaduras solares; por todas éstas propiedades utilizo éste aceite para la elaboración de crema de manos y pies.

Aceite de Almendras Dulces

El aceite de Almendras dulces se obtiene del fruto del almendro. Las almendras dulces presentan beneficios sin toxicidad, a diferencia de la variedad de almendras amargas, que sí son tóxicas. Rico en ácidos grasos oleico y linoleico. Posee Vitamina B, minerales esenciales, zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio, proteínas y ácidos grasos beneficiosos para la piel.

Es un aceite muy utilizado en cosmética. Cuida las pieles inflamadas, calma las irritaciones cutáneas, hidrata y suaviza todo tipo de pieles, incluso las sensibles de niños y ancianos.Es muy eficaz su aplicación sobre estrías o zonas problemáticas como casos de sequedad, deshidratación o descamación y además es un excelente desmaquillador del maquillaje.

Aceite de Jojoba

El aceite de jojoba es uno de mis preferidos, pues contiene una sustancia parecida al colágeno de nuestra piel, por lo que es muy efectivo su uso en cremas,sérum, champús y jabones.

Rico en ácido mirístico y proteínas; es una sustancia muy estable y no se deteriora con facilidad. Es excelente como hidratante de la piel, antiinflamatorio, ideal para pieles maduras. Obtengo buenos resultados en pieles enrojecidas, con dermatitis y psoriasis.

Entre sus componentes están las ceramidas, que regulan la hidratación,equilibra las zonas grasas,aporta elasticidad y firmeza penetrando en los espacios intercelulares para regenerar la estructura de la piel.

Para el cabello es muy beneficioso, pues disuelve el sébo que se deposita en los folículos obstruyendo el crecimiento. Es muy efectivo contra la caspa grasa y la caída del cabello.

Como puedes comprobar, todas estas propiedades hacen que sea obligado en la elaboración de la crema para piel mixta y grasa.

Aceite de Germen de Trigo

De un color naranja intenso debido a su alto contenido en vitamina E, Contiene caroteno y lecitina vegetal, este aceite es muy útil para pieles secas y maduras ya que nutre las células y evita la pérdida de humedad.

Activa la circulación sanguínea y prolonga la vida de los tejidos. Muy nutritivo en pieles escamadas, ayudando a la curación de quemaduras solares. También obtengo buenos resultados en pieles con eccemas o psoriasis.

Es uno de los ingredientes de la crema para piel seca junto con el sérum nutritivo.

Aceite de Pepita de uva

El aceite de semilla de uva es un buen aliado para mantener la piel suave y sin arrugas. Tiene un alto contenido en antioxidantes, vitaminas C, D, E y beta caroteno. Fortalecen la piel y le dan más elasticidad disminuyendo así­ la formación de arrugas. Apto para cualquier tipo de piel, no deja sensación grasa ni obstruye los poros, por lo que es apto para productos contra el acné, aunque yo prefiero el aceite de jojoba.

Este aceite lo utilizo mucho para dar masajes por su poder de penetración en la piel y por la suavidad extra que aporta, es ideal para la elaboración de mis aceites corporales.

También se utiliza en jabones para después del sol, por sus propiedades regeneradoras y sensación de alivio para la piel. En los jabones de afeitar produce suavidad y protección a la piel, aportando antioxidantes.

¿ Sabes que tipo de aceite le conviene a tú piel?.

También te puede interesar el post: Descubre los beneficios del aceite de aguacate

 

131 thoughts on “5 aceites vegetales imprescindibles para la cosmética natural

  1. Laura dice:

    Muuy interesante, una pregunta, el aceite de aguacate que tal en una piel con tendencia a la rosácea?

    1. margalisteo dice:

      Hola Laura; hay una mezcla que va genial y alivia mucho la piel rosácea porque la regenera; baja la sensibilidad de la piel; suaviza y nutre mucho.

      La receta es; aceite de aguacate, germen de trigo y rosa de mosqueta. Aunque si no quieres comprar tantos aceites con el de aguacate ya te vas a notar bastante la mejoría en la piel.

      Espero a ver aclarado tú duda, nos vemos por aquí y gracias por tu comentario.

      ¡Un saludo! 😀

  2. maria dice:

    Habéis probado el aceite de baobab? El otro dia me hablaron de él porque tengo la piel muy muy seca y con tendencia a la psoriasis y el de aguacate no me convence.

    1. margalisteo dice:

      Hola María,
      discúlpame pero he estado de viaje fuera de España 15 dìas buscando ingredientes nuevos y he regresado hoy. Respecto al aceite de Baobab lo he probado y no va mal pero para tú problema de piel me gusta más o tiene mejor resultado el aceite de Jojoba mezclado con algunos más y varios aceites esenciales.

      ¿Eres de España?, si vives aquí te puede mandar una muestra de la crema que elaboro para éste tipo de piel, las personas que la han probado han tenido bastante mejoría y si vives fuera de España te puedo aconsejar algunos productos para que puedas hacer alguna mezcla, en fin ya me dices algo.

      Espero a ver aclarado tu duda,
      ¡Un abrazo!

      Mar Galisteo

  3. Heidy dice:

    Tengo asma y me recomendaron utilizar el Aceite Esencial de Uva para ayudarme con este problema

    1. margalisteo dice:

      Hola, ¿Y que tal te va?, ¿te notas mejoría?. El aceite de uva es antioxidante y regenerador. Igual lo que te hace es un efecto antiinflamatorio en los pulmones y así aliviarte el asma.

      Espero que tengas mejoría, cuídate mucho.

      ¡Un saludo! 🙂

  4. Jissel dice:

    que mantecas puedo utilizar para hidratar mi piel y con que ingredientes la puedo mezclar ?

    1. margalisteo dice:

      Hola, depende de la piel que tengas, si la tienes muy seca te aconsejo la manteca de Orquídea que además calma los picores si la tienes sensible también.

      Si tienes la piel normal va bien la manteca de miel y limón o chocolate y naranja.Estas mantecas no hace falta mezclarla con otros ingredientes porque ya están enriquecidas con aceites vegetales y manteca de Karité y cacao pero si quieres aún más nutrición puedes mezclarla con un poco de aceite de aguacate, almendras, macadamia….. depende de lo que quieras aportarle a tu piel, más hidratación, nutrición, etc……

      Espero a ver solucionado tu duda, muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo! 😀

  5. zaraiy campoy dice:

    Hola muy buenos dias me encanto encontrar esta paguina, un favor tengo 34 años me preocupa mi piel iniciamos las patitas de gallo mi piel es seca acabo de tener a mi bebita tiene tres meses nacio x cesaria y me preocupa la cicatriz y ademas mi piel esta flacides x mis tres embarazos anteriores tengo paño y no noto k se me vaya eliminando xfavor apoyemos aconsejeme k aceites me puedo aplicar para mi piel y para mi cicatriz de mi cesaría, y un pregunta puede utilizar aceite de jojoba mi niña de diez años para su dermatitis de antemano. Le agradezco

    1. margalisteo dice:

      Hola, para tu niña si que puedes utilizar el aceite de jojoba y si lo mezclas con aceite de caléndula y de comino negro aún mejor, porque con ésta mezcla es antiinflamatoria además de nutrir y regenerar la piel.

      De todos modos si no encontraras en los herbolarios con el de jojoba le va aliviar los picores de la dermatitis.

      Para tu cicatriz la mejor es mezclar el aceite de Hipérico y Rosa de Mosqueta a partes iguales, dos veces al día, es una mezcla muy regeneradora y a la vez activa las fibras de elastina de la piel. También va muy bien para tus arrugas del contorno del ojo, poner sólo por la noche porque el aceite de Hipérico es fotosensible a la luz y si te da el sol con éste aceite te puede producir manchas en la piel.

      Para las manchas te puede ir bien las mascarillas de limón y peregil o las cremas que lleven ácido glicólico en su composición.

      Espero a ver aclarado tus dudas, muchas gracias por tu comentario y ya me dirás como te va todo.

      ¡Un abrazo! 🙂

      1. anahi campos dice:

        Muchísimas gracias le agradezco después le comentó k tal me fue un abrazo fraternal. Felicidades!!!!!!!!

        1. margalisteo dice:

          ¡Hola Anahi!, me alegro que te sirva la información de los aceites vegetales, ya me dirás que tal la experiencia con ellos.

          Gracias por tu comentario.

          ¡Un abrazo!.

  6. zaraiy campoy dice:

    MuxX felicidades este bonito blok

    1. margalisteo dice:

      ¡Hola, me alegro que te guste, gracias por tu comentario y que pases una Feliz Navidad!:D

  7. anahi campos dice:

    De antemno muxas gracias

  8. Evelyn Martinez dice:

    Ola oye tengo la piel mixta q aceite me podria ayuda porfa ayudame

    1. margalisteo dice:

      Hola Evelyn, perdona contestarte tan tarde pero me había entrado el comentario en otro sitio de la web y no lo he visto hasta hoy. Para piel mixta y grasa el mejor aceite sin duda es el de jojoba, hidrata mucho la piel a la vez que regula la secreción sebácea. Yo tengo la piel mixta como tu y lo utilizo a diario por la noche como si fuera un sérum y no me da nada de grasa, se absorbe muy bien y te deja la piel con un aspecto muy sedoso.
      ¡Gracias por tu comentario!, ¡un abrazo! 🙂

  9. Helena Vasquez dice:

    Hola! La verdad los aceites naturales son muy buenos para el cuidado de nuestro cuerpo. Yo uso manteca de karité en las cremas de Monsia que deja mi piel sin imperfecciones ni rastro de la edad, y en el pelo uso aceite de argán en los productos de Pro Naturals. Muy buen artículo, me ha gustado mucho….

    1. margalisteo dice:

      Hola Elena, gracias por tu comentario, me alegra mucho que utilices para cuidar tu cabello y piel productos de cosmética natural, el aceite de argán puro lo puedes utilizar también como sérum facial antes de tu crema habitúal. ¡un abrazo!:)

      1. Marcela dice:

        Hola Elena te quería preguntar si el aceite de argan puro lo puedo utilizar como hidratante diario y exponerme al sol, tengo rosácea uso pantalla solar pero esta me engrasa mucho

        1. margalisteo dice:

          Hola Marcela, yo soy más partidaria de utilizar los aceites por la noche como si fuera un sérum regenerador en el caso del aceite de argán y a continuación aplicas tu crema habitúal. La pantalla solar de cosmética natural aporta menos grasa a la piel porque no lleva aceite mineral que es lo que te da grasa a la piel. Para la rosácea va muy bien el aceite de caléndula. Muchas gracias por tu comentario, saludos 🙂

          1. lorena dice:

            Hola soy lorena tengo 28 quisiera saber que aceite puedo usar para mi cuerpo y rostro que me sirva a la vez para idratar y que me allude con mis sicatriz de estría del embarazo gracias

          2. margalisteo dice:

            Hola Lorena, para las estrías del embarazo hay una mezcla muy buena que es con aceite de almendras, hipérico y rosa de mosqueta, si tienes la piel seca te va bien para el rostro aplicándola como si fuera un sérum por las noches pero si tienes la piel grasa es mejor que utilices el aceite jojoba porque la mezcla anterior te engrasaría la piel de tu rostro.
            Gracias por tu comentario. Saludos

  10. Malena dice:

    Hola! excelente página!
    Deseo hacerte una consulta, tengo 29 años y ya empiezo a notar como se asoman las bolsas de ojos, más otros signos de agotamiento en sus contornos. Qué me recomiendas? quiero hacer algo porque ya noto como voy aparentando mas edad de la que tengo. GRACIAS!

    1. margalisteo dice:

      Hola Malena, si te has empezado a notar el contorno de ojos seco y gestos cansados, te recomendaría que usaras un sérum nocturno con principios activos basados en aceites vegetales puros para que consigas nutrir y a la vez regenerar la piel del contorno. Si quieres puedes mirar aquí en la tienda en la familia de los sérums y pincha en la ficha técnica del producto ahí viene toda la información de los principios activos y sus propiedades.

      También hay aceites vegetales puros que te pueden servir como contorno de ojos, por ejemplo el aceite de germen de trigo, aguacate, rosa de mosqueta, macadamia….. todos ellos lo puedes comprar en cualquier herbolario.
      Gracias por tu comentario, me alegro que te guste el post y espero haberte ayudado con la información. ¡Un abrazo! 🙂

  11. Salomé dice:

    Hola Puedo hacer serum mezclando a partes iguales aceite de argan + rosa mosqueta + jojoba … sin nada mas q solo aceites vegetales

    1. margalisteo dice:

      Hola Salomé, si puedes hacer la mezcla sólo con aceites vegetales. Los aceites que has elegido para tu sérum son perfectos para conseguir hidratación, nutrición, antiarrugas, regenerador….. es muy completa ya verás como notas mejoría en la piel en poco tiempo. Ya me dirás que tal te va.

      ¡Un abrazo! 😀

  12. Anita dice:

    Hola! Me ha encantado la entrada, hace tiempo que toda mi hidrtacion se basa en aceites vegetales, y estoy encantada, nunca habia tenido la piel así de bien! Utilizo por la mañana jojoba mas uva, dos gotitas de cada uno y por la noche jojoba y mosqueta y en el contorno aceite de uva! Mi duda es, que aceites le pueden ir bien a una piel madura de casi 70 años?? Es para mi madre y no se cuales darle. Tiene la piel normal un poco grasa y con la edad sensible. Muchas gracias!!!

    1. margalisteo dice:

      ¡Hola Anita!. Para tu madre el mejor aceite que le puede ir a su piel es el aceite de jojoba pues le va a regular la grasa y proteger la piel para que no se deshidrate. Con su uso también le va a mejorar la sensibilidad.
      Se lo tiene que aplicar todos los días dos veces una por la mañana y otra por la noche, sólo unas gotas como si fuera un sérum.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste mi blog.
      ¡Un abrazo! 😀

    2. Rossy dice:

      Hola querida me colo al commentario de Anita puedo utilizar la misma combinación ho 49 años el cutis mixto . Que aceite puedo utilizar para el contorno de.los labios

      1. margalisteo dice:

        Hola Rossy, si puedes utilizar la misma combinación que Anita y para los labios puedes hacer una mezcla con aceite de arroz y aceite de uva, son muy antioxidantes y a la vez aportan vitaminas a la piel lo cual tienen un efecto reafirmante.

        Gracias, saludos 🙂

  13. rosa gonzalez dice:

    Me encanta tu blog, soy de colombia y me gustaria poder tener mas informacion sobre los aceites gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Rosa!. Me alegro que te guste mi blog. En el blog tengo un buscador, allí puedes poner la palabra aceites vegetales, aceites esenciales o aromaterapia. También tienes la opción de buscar por las etiquetas del blog que las encontrarás en la parte derecha de la página del blog.

      Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo! 🙂

  14. Maricela dice:

    Hola me gustaría saber sobre el aceite de Gaba y donde conseguirlo de ante mano gracias miles muy buen blog me encanta. Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Maricela, en éste enlace puedes encontrar toda la información de éste aceite y también puedes comprarlo ahí. Si lo buscas en google hay muchas páginas que hablan maravillas del aceite de Gaba y también puedes encontrarlo en herbolarios pero cuándo vayas a compralo especifica para que uso lo quieres pues tiene muchas variantes. Me alegro que te guste mi blog, muchas gracias por tu comentario.

      Saludos 🙂

  15. ERIKA BARAJAS RODRIGUEZ dice:

    Hola buenas noches, quiero compartir con ustedes los maravillosos beneficios del aceite de macadamia y sésamo para las líneas de expresión. Es muy reconfortante que las personas que te conocen te digan a diario que cómo le haces para mantenerte joven y radiante , a mis 34 años siempre me dicen que represento menos edad, y eso es maravilloso. Por ello recomiendo el uso del aceite.

    1. margalisteo dice:

      Hola, me alegro que compartas tu experiencia con todas nosotras y que tengas tan buen resultado en tu piel. El aceite de macadamia es muy antioxidante y antiarrugas para el contorno de ojos. Gracias por tu comentario 🙂

  16. constanza dice:

    Hola! Me encanta todo y agradezco que compartas tantas maravillas con todos! Te quería preguntar si el aceite de aguacate se puede usar en el día, osea uno se puede exponer al sol con el??
    Te agradecería enormemente tu respuesta!
    Exitoo con tu blog y felicidades!
    Saludos desde chile!

    1. margalisteo dice:

      Hola Constanza, el aceite de aguacate tiene una protección natural de factor 8, o sea que no protege mucho. Te lo puedes aplicar de día pero sin tomar el sol.Gracias por tu comentario, saludos desde España 🙂

  17. Yolanda dice:

    Hola.LLevo dias mirando aceites esenciales y vegetales para hacerme un buen contorno de ojos,ya que he probado toda clases de cremas y no me funcionan.Tengo el contorno muy fino y seco,deshidratado.Cuantos aceites vegetales y esenciales se pueden mezclar? jajjaja…porque me gustan muchos. Habia pensado en hacerme un preparado con…aguacate,jojoba,macadamia,germen de trigo,lavanda,hamammelis,rosa mosqueta…que te parece??? Igual me he pasado..jajjajaj….Bueno ya me dices si está bién….ahhhh……y si para el rostro tambien serviria?…Un abrazo.

    1. margalisteo dice:

      Hola, hay una mezcla que va muy bien para el contorno de ojos delicado como el tuyo sería el aceite de germen de trigo+ aceite de semillas de albaricoque y unas gotas de aceite esencial de caléndula.
      Ya me dirás que tal te va. Gracias por tu comentario.
      Saludos

  18. mia dice:

    Hola tengo aceites Jojoba, Argan, Almendras dulces y Rosa mosqueta como los puedo mezclar para hunectante de cuerpo. Tambien que puedo usar para l cuidado del cuello que me estan saliendo muchas lineas. Gracias. ♡♥

    1. margalisteo dice:

      Hola, para humectar el cuerpo te aconsejo el aceite de almendras dulces y si quieres conseguir un efecto más reafirmante añade rosa de mosqueta. La proporción sería 125ml de aceite de almendras puro y 25ml de aceite de rosa de mosqueta de primera presión en frío.
      Para el cuello la mezcla de aceites sería Argan y rosa mosqueta a partes iguales.
      Gracias por tu comentario, un abrazo

  19. Ester dice:

    Hola!

    Me encanta tu página, tiene información muy completa sobre el uso y propiedad de los aceites. Yo tengo la piel mixta y voy altermando el aceite de jojoba y de rosa mosqueta para la cara y el de aceite de almendras dulces para el cuerpo.

    Pero mi gran problema lo tengo en el contorno de ojos. Tengo esta zona mas oscurita por la pigmentación y también tengo unas ojeras permanentes oscuras y marcadas, se que estas ojeras son imposibles de quitar, pero me gustaría que me aconsejaras y si hay algún aceite que aclare la zona y ayude a mejorar la circulación. Notar alguna mejoría en este aspecto sería importante para mi ya que me dan un aspecto muy desmejorado, como si estuviera siempre enferma y cansada y no me gusta ir siempre maquillada. Muchas gracias por todo! Un saludo.

    1. margalisteo dice:

      Hola, las infusiones de Ginkgo biloba y Castaño de Indias mezclado va genial para mejorar las bolsas y ojeras. Tiene un efecto drenante y depurativo, ayuda y mejora bastante la zona ocular pues te activa mucho la circulación sanguínea. Una vez que esté fría la infusión empapar unos algodones, aplicar en el contorno de ojos y dejar en exposición de 15 a 20mn. Aplicar 2 veces por semana. Otra solución sería aplicar un sérum de vitamina C o el sérum de contorno de ojos específico para bolsas y ojeras que puedes encontrar aquí en la web.

      Otra opción es aplicar en la zona una mezcla con aceite de arroz y unas gotas del aceite esencial de peregil, lo puedes encontrar en los herbolarios.
      Gracias por tu comentario, espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!.

  20. maria dice:

    Hola. Muchas gracias por tu ayuda. Tengo 50 años y tengo la piel muy seca y muy fina y el contorno de los ojos un poco hinchado y arruguitas y el de los labios con arruguitas. Estoy usando aceite de germen de trigo y Argán con 3 gotitas de aceite esencial de lavanda, incienso y mirra. Desde entonces me ha mejorado muchísimo. Ahora Pensaba añadirle rosa Mosqueta y 3 gotitas de árbol del té, pero necesito más firmeza y estaba pensando en añadir cola de caballo y alumbre en polvo. Esto es una buena mezcla?. Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola, la mezcla es bastante buena, si quieres conseguir más firmeza añádele 3 gotas de aceite esencial de geraneo y aceite de macadamia. El árbol de té te va resacar mucho es más indicado para pieles mixtas y grasas.
      El aceite esencial de geraneo es bastante reafirmante, también se utiliza para las fórmulas de cremas reafirmantes de pecho y cremas anticelulíticas.
      Espero a ver despejado tu duda y disculpa el retraso en responder, ahora voy muy liada con el producto nuevo que estoy apunto de sacar al mercado .
      ¡Un abrazo!

      1. maria dice:

        Muchas gracias por tu ayuda. Le añadiré el aceite esencial de geranio en lugar de árbol de té, pero el aceite de Macadamia para qué me servirá? . Muchas gracias por todo. Un saludo

        1. margalisteo dice:

          Hola, el aceite de Macadamia es calmante y suavizante. Es ideal para pieles secas y sensibles.
          Gracias por tu comentario. Saludos

  21. marisol dice:

    Holaz. Tengo 49 aÑos y piel normal pero el problema son las bolsas he usado. Varias cremas pero nada podrias recomendarme algun aceite. Por cierto tengo aceite de argan puedo usarlo como serum. Por la maNana. Saludos

    1. margalisteo dice:

      Hola Marisol, para reducir las bolsas es más adecuado utiliar el aceite de manzanilla con el aceite de hipérico, si elaboras un sérum de 15 ml la proporción sería 10ml de aceite de manzanilla y 5 ml de aceite de hipérico. Sólo lo puedes aplicar el sérum por las noches, de día el aceite de hipérico mancha la piel porque es fotosensible a la luz. También sería recomendable que tomaras infusión de cola de caballo para aliviar la retención de líquidos.
      Saludos 😀

  22. Nieves dice:

    Hola! Quisiera saber que serum es recomendable para disminuir el contorno oscuro de los ojos. También quisiera saber alguna tienda en México donde pueda conseguir los aceites. Gracias!

    1. margalisteo dice:

      Hola, los aceites los puedes encontrar en cualquier herbolario de tu ciudad.Para aclarar las ojeras oscuras te recomendaría nuestro contorno de ojos para bolsas y ojeras pero estamos en España, de todos modos puedes buscar en el canal de Youtube, allí encontrarás trucos y remedios caseros naturales que te pueden ayudar a aclarar la zona oscura del contorno de ojos.
      Las mascarillas de pepino, arroz o cúrcuma van genial y son sencillas de elaborar.

      Gracias por tu comentario, saludos 😀

  23. Tania dice:

    Hola,
    Me ha parecido muy interesante tu articulo,ya que llevo un par de años intentando utilizar productos los mas naturales posibles. He usado alguna vez un aceite de flores de la marca Darphin y me encantó,pero es excesivamente caro.
    Tengo un par de dudas,llevo 3 meses con un tratamiento para el acné que me reseca muchísimo la piel y me la noto apagadisima,que aceite podría utilizar por las noches??? Tiene que ser uno libre de grasas y no se si habrá alguno.
    Y mi otra dudilla es que tengo muchas ojeras y no se me quitan con ninguna crema,a parte que casi todas me dan alergia y me pican muchos los ojos,para esto que me recomiendas???
    Muchas gracias por todo lo que nos ayudas y por defender lo natural por encima de los quimicos.
    Un saludo!!

  24. yaneth dice:

    Hola mi nombre es Yaneth tengo 40 años soy de colombia he utilizado muchas cremas para las arrugas y manchas pero no he tenido exito,he leido sobre aceites y me gustaria ensayarlos que aceites me recomendaria para las manchas y arrugas mi piel es miixta.
    Gracias por su colaboracion.

    1. margalisteo dice:

      Hola, los tratamientos con ácido glicólico+ kójico+ vitamina C son los más efectivos para las manchas. También hay mascarillas que ayudan a aclarar las manchas como las mascarillas de arroz, de polvo de perlas….
      Para las arrugas en piel mixta va muy bien el aceite de jojoba+ rosa mosqueta, hay que aplicarlo por las noches antes de la crema como si fuera un sérum, unas gotas para todo el rostro con un pequeño masaje hasta su total absorción.
      Saludos 🙂

  25. María dice:

    Hola, podrías decirme si el aceite de una se puede aplicar de día, conoces el aceite de higo chumbo? Cúal crees que es el mejor para reducir arrugas a los 51 años, gracias. Un beso

    1. margalisteo dice:

      Hola, si el aceite de uva se puede aplicar de día sin nigún problema. El de higo chumbo no lo he probado todavía pero también tiene bastantes propiedades antiarrugas. El que si he probado es el aceite de arroz y el aceite de chufa, dejan la piel muy sedosa y aterciopelada, se absorben muy bien y no deja la piel grasienta, también tiene un efecto reafirmante. Se aplica unas gotas por todo el rostro como si fuera un sérum antes de la crema.
      Gracias por tu comentario,
      saludos 🙂

  26. María dice:

    Perdón aceite uva. Gracias muy amable

  27. María dice:

    Perdón tuve una errata es uva gracias muy amable.

  28. Pamela dice:

    Hola, tengo 19 años ¿que aceite va bien como contornó de ojos? Y como se aplican los aceites, por las noches solos o se ponen y despues se aplica la crema? .Gracias!

    1. margalisteo dice:

      Hola Pamela, los aceites se suelen aplicar por la noche como si fuera un sérum. Por otro parte el aceite depende del tipo de piel que tengas, si la tienes grasa te vendría bien el aceite de rosa de mosqueta mezclado con aceite de hipérico, ésta es una buena fórmula y si la tienes seca te puede ir bien el aceite de uva, germen de trigo, aceite de almendras o aceite de arroz.

      Hay una mezcla de aceites para piel seca que me encanta y es, aceite de arroz, uva y germen de trigo.
      Ya me dirás que tal te va, gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo! 🙂

    2. margalisteo dice:

      Hola, el aceite que debes aplicar depende del tipo de piel que tengas y las necesidades de tu contorno, necesitaría saber si tienes la piel seca, mixta, grasa, sensible…… Se suelen utilizar por las noches como si fuera un sérum, con unas gotas es suficiente para hidratar el contorno de ojos.
      Por tu edad yo te aconsejaría que utilizaras el aceite de uva o de jojoba.

      Gracias por tu comentario,

      Saludos 🙂

  29. Rosa dice:

    Hola, buenas tardes. Tengo 20 años y durante alguna temporada tuve alergias en los ojos que me los incharon de manera desproporcionada. Ahora tengo mas piel de lo normal en el contorno de ojos debido a ese estiramiento y sus consecuentes arrugas y los párpados un poco caidos debido al exceso de piel. También, aunque ya no se me inchen así, tengo esa zona reseca, rojiza y con algunas escamas, hecho que sigue creando más arrugas. Me gustaría saber cómo eliminar esas arrugas, o rellenarlas y cómo hacer la piel de mi contorno de ojos más gruesa ya que está muy fina con aceites naturales. Y también quisiera saber si tengo posibilidades de éxito de eliminarlas teniendo en cuenta que soy muy joven y mi regeneración celular es más rápida que en edades más avanzadas. Gracias de antemano.

    1. margalisteo dice:

      Hola Rosa, primero debo saber a que tienes alergia porque no todos los aceites se pueden aplicar en la piel del párpado, ya me dirás.
      Gracias, saludos

  30. Elisabeth García dice:

    Hola!

    Necesitaría consejo sobre qué aceites vegetales y esenciales son los más adecuados a mi tipo de piel. Tengo la piel mixta y muy, muy deshidratada, así que quiero sobre todo algo que me aporte mucha hidratación. También suelo tener una leve irritación en la zona de las aletas de la nariz y el contorno de los labios. Necesitaría también un aceite adecuado para la zona del contorno del ojo, que también lo tengo muy seco. Muchísimas gracias por tu ayuda!

    1. margalisteo dice:

      Hola, para la piel mixta y deshidratada el mejor es el aceite de jojoba. Es muy bueno para hidratar la piel sin engrasar, se absorbe rápido y calma las rojeces y descamación de la piel. Para la zona del contorno y tu tipo de piel yo te recomendaría el aceite de uva.
      Gracias por tu comentario,
      Saludos 🙂

  31. Yaneth Mosquera Silva dice:

    Buen día, muy buena información presentan en esta página, tengo una pregunta, el contorno de mis ojos es muy reseco y presento muchas lineas y arrugas, uso crema especial para esta parte 3 veces al día, pero con cualquier gesto me queda la linea. Entonces x favor que aceite puedo usar en el día, para mantener extremadamente hidratada esta parte; sin que me cause manchas. Muchas gracias.

    1. margalisteo dice:

      Hola Yaneth, si tienes la piel muy seca va muy bien el aceite de germen de trigo mezclado con el aceite de lino aplicado 2 veces al día como si fuera un sérum facial. El aceite de lino también es reafirmante.
      Gracias por tu comentario,
      Saludos 🙂

  32. Rocío dice:

    Buenas tardes. Tengo menopausia y la piel seca. Me gustaría saber qué aceite es más adecuado para el contorno de ojos. Y dónde conseguirlo. Muchas gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola, yo te recomendaría el aceite de aguacate mezclado con el aceite de germen de trigo. Lo puedes conseguir en cualquier herbolario. Con unas gotas es suficiente para el contorno de ojos.
      Gracias por tu comentario,
      Saludos

  33. eva dice:

    Hola, te agradecería que me recomendases alguna mezcla de aceites( para día y noche) para mi piel mixta, sensible y reactiva. Tengo 40 años, un poco de flacidez algunas manchas y arruguitas, pero lo peor es que mis capilares rotos parece q van a más y la mayoría de las cremas para pieles mixtas me irritan algunas zonas de la cara. También tengo problemas con las cremas del contorno de ojos , me levanto con los párpados muy hinchados. Tengo el contorno con muchas arruguitas para mi edad y muy seco. ¿Podrías recomendarme algunos aceites para el contorno de dia y de noche?.Muchas gracias, estoy un poco desanimada y te agradeceria mucho tu consejo.

    1. margalisteo dice:

      Hola Eva, prueba mezclando aceite de jojoba, manzanilla y lavanda a partes iguales. Para una cantidad de 30 ml añades 10 ml de cada aceite y lo mueves bien para que se mezclen entre ellos antes de alicarlo en el rostro y contorno de ojos. Ya me dirás que tal te va.

      Saludos 🙂

  34. Sonia dice:

    Hola, buenos dias, muchas gracias por tus consejos al respecto de aceites. Estoy empezando con el tema de hacer mi propia crema, y como me ha ido muy bien mis hermanas y amistades me lo han pedido.
    Mi consulta es cuantos aceites se debe mezclar, y si es una buena mezcla, la cera de abeja, manteca de karite, aceite jojoba, Argan, Rosa mosqueta, aguacate, y esenciales nose cual mezclar. Y también si hay que poner vitamina E…
    Disculpame porfavor el testamento.
    Y muchas gracias de antemano tu respuesta.

    1. margalisteo dice:

      Hola Sonia, si quitas el de jojoba y rosa mosqueta te quedaría una fórmula buena para una crema de pieles secas.
      Saludos 🙂

  35. Margarita dice:

    hola, tengo aceite de rosa mosqueta, aceite de argán, suero de elastina, glicerina, vitamina e, aceite de coco; tengo casi 53 años y como estoy bajando de peso el cuello se ve horrible, ¿puedo juntar todo lo que tengo?, y si es así, ¿en qué proporciones?, de antemano muchas gracias.

    1. margalisteo dice:

      Hola Margarita, yo te recomendaría el aceite de coco, para mi es uno de los más nutritivos. Prueba aplicarlo durante un mes ya verás como te mejora.

      Saludos 🙂

  36. Daniela dice:

    Hola. Tengo 20 años y mi piel es mixta a grasa con tendencia a acne y puntos negros. Me compre un aceite de jojoba pero en otros blog me informan que es para piel seca y en otros me informan que es para piel grasa ¿Cúal es tu recomendación? otra duda es ¿Qué aceite es mejor para labios secos?

    1. margalisteo dice:

      Hola Daniela, el aceite de jojoba es para ideal para tu tipo de piel, para piel seca es conveniente otros aceites como uva, arroz, germen de trigo……

      Para los labios secos va muy bien los bálsamos de labios que contienen ingredientes como la manteca de cacao y aceite de almendras, ¡mano de santo!.
      Saludos

  37. Marta dice:

    Hola, yo tengo la piel con dermatitis seborreica. Cuando tengo brotes, me sale como caspa por las cejas y las aletas de la nariz. Me han recomendado un aceite de jojoba mezclado con aceite de árbol de té. Mi duda es si me puedo aplicar este aceite por toda la piel o sólo en las zonas afectadas. O si sería mejor aceite de jojoba puro, sin ninguna mezcla

    Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Marta, la mezcla del aceite de yoyoba con árbol de té es mejor opción porque te regula la caspa, es antiinflamatorio y calmante.
      Ya verás como mejora tu piel.
      Saludos 🙂

  38. beatriz dice:

    Hola soy piel mixta y algo deshidrata tengo 44 me estoy echando crema vitamina c. En las mañanas despues de hacerme el masaje de tanaka luego una crema humectante despues el protector solar,terminando la crema quiero quiero echarme una mescla de aceites para el dia y noche que me hiraten,nutran,regeneren,reafirmen y tonifiquen y antiarrugas para el rostro y otra mescls de aceites para el contorno de ojos tanto de dia como de noche te lo agradeceria mucho me dijeras cuales son gracias.

    1. beatriz dice:

      Espero.
      Me respondas pronto

  39. beatriz dice:

    Que aceites puedo echarme a. Contorno de ojos tanto de dia y noche (hidratar,nutrir,tonificar,revitalizar)se pueden mesclar?,soy piel mixta tiene que ver eso en algo y para el rostro la misma pregunta

    1. margalisteo dice:

      Hola Beatriz, para piel mixta puedes aplicar el aceite de jojoba en todo el rostro, unas gotas como si fuera un sérum antes de la crema y para el contorno de ojos el aceite de hipérico pero por la noche porque de día es fotosensible a la luz solar.

      Gracias, saludos 😀

      1. Edilmar dice:

        Hola, estoy por comprar un aceite para la cara, 34a, piel mixta con rojetes en las mejillas, se me escama cerca del cuero cabelludo. no tengo acné puntos negros si. Con respecto a las arrugas del contorno de ojos, antes no tenia y ahora se me están notando mucho.

        Que aceites me recomiendas? para el cutis y contorno de ojos! muchas gracias!

        Un abrazo

        1. margalisteo dice:

          Hola Edilmar, para tu tipo de piel te recomiendo el aceite de jojoba mezclado con un poco de aceite de semillas de albaricoque y para el contorno de ojos el de rosa de mosqueta.
          Gracias, saludos 🙂

  40. Edilmar dice:

    otra cosa, se me mancha fácil la cara y tengo pecas en la cara, soy de piel blanca. gracias!

  41. Verónica dice:

    Y qué es de cierto que los aceites en el contorno de los ojos es mas bien malo para las ojeras?

    1. margalisteo dice:

      Hola Verónica, a mi también me lo comentan las clientas pero no es cierto de hecho el aceite de arroz mejora bastante la micro circulación del contorno de ojos.

      Gracias, saludos

  42. Ruth dice:

    Hola! A penas encontré tu página hace unos días y me ha súper encantando, te felicito y te agradezco por toda la ayuda que nos brindas! Tengo 25 años y mi piel es mixta, me gustaría saber que aceites me recomiendas para hidratar mi piel durante el día y la noche. Por otro lado, pues sucede que mi piel hace queloides y tengo manchas y cicatrices en las piernas que me incomodan un poco, será que me recomiendas alguna mezcla de aceites para mejorar su apariencia?
    Mil gracias de antemano y que Dios te bendiga y te siga dando tanta sabiduría!

    1. margalisteo dice:

      Hola Ruth, me alegro que te guste el blog, para la piel mixta va genial el aceite de jojoba, hidrata la piel sin engrasarla y tiene una rápida absorción regulando las zonas grasas del rostro.
      Por otro lado para cicatrices y manchas la mezcla buena es aceite de hipérico más rosa de mosqueta y unas gotas de aceite esencial de limón. Disminuye bastante el grosor de la cicatriz y aclara poco a poco las manchas.

      Gracias por tu comentario, saludos 🙂

        1. margalisteo dice:

          De nada Ruth, a ti. Saludos 🙂

  43. Esther dice:

    ¡Buenas Ruth!

    En primer lugar, ¡Felicidades por el blog e infinitas gracias por contestar a todos los comentarios!
    Tengo 20 años y acabo de descubrir el mundo de los aceites vegetales, pero con tanta información en internet y tantas opciones estoy un poco perdida. Tengo la piel fina y mixta, se seca con bastante facilidad (en invierno suelo tener descamaciones si no la hidrato), pero también es algo grasa en la zona T, especialmente en la nariz con poros visibles y algún punto negro. Por las preguntas que han ido surgiendo, creo que el aceite de jojoba es el que mejor me iría, pero me preguntaba si sería buena idea mezclarlo con aceite de rosa de mosqueta. Cualquier herida tarda bastante en curar y suele dejarme cicatriz, por lo que he pensado que igual sus propiedades regenerativas me vendrían bien. ¿Qué te parece? ¿Podría utilizar la rosa de mosqueta para el contorno de ojos también?

    Así mismo, me gustaría saber si hay algún aceite en especial que funcione mejor para desmaquillar y por qué. Sobre todo me interesa que no sean comedogénicos y que profundicen en la piel para arrastrar la suciedad.

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Esther dice:

      ¡Leyendo el comentario anterior me he liado y te he cambiado el nombre! jajaja Perdona Mar!

      1. margalisteo dice:

        Jejeje… no te preocupes Esther, aprovecho para desearte ¡Felices Fiestas!!, un abrazo 😀

  44. Dalia Herrero Rodríguez dice:

    Hola tengo 52 años y me gusta mezclar en la crema hidratante de noche un cucharadita pequeña de aceite de oliva. Me gustaría saber si esta bien o mejor con otro aceite. Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Dalia, te recomiendo mejor el aceite de coco puro tiene muy rápida absorción, es muy nutritivo y no engrasa la piel, además aporta mucha más elasticidad que el aceite de oliva.

      Saludos 🙂

      1. Dalia Herrero Rodríguez dice:

        Buenos días y Feliz Año. Muchas gracias, a si lo hare !!!!!!

        1. margalisteo dice:

          Hola Dalia, Feliz año para ti también. Ya me dirás que tal te va con el aceite de coco, también va genial para el cuerpo.

          Saludos 😀

  45. LoliMoral1110@gmail.com dice:

    Hola! Tengo piel con.rosacea, muy sensible y seca, pero con grantos , siempre la tengo roja y me pica
    Que meccla de a aceites puedo hacer?

    1. margalisteo dice:

      Hola Loli, como bien ha dicho Aida en el comentario anterior el aceite de albaricoque, caléndula y jojoba es una mezcla ideal para la rosácea pues te va a calmar la sensibilidad y a la vez te aporta nutrición e hidratación sin engrasar la piel. Ya verás como te va mejorando poco a poco.

      Gracias, un abrazo 🙂

  46. Aida dice:

    Hola! Que alegría encontrar un blog así. ..mi problema es la rosacea, y que estamos buscando un bebé, y claro desaconsejan los aceites esenciales en el embarazo.Por ello, pensé en hacer una mezcla a partes iguales de: aceite de albaricoque,calendula y jojoba. Qué opina? Alguna otra opción más efectiva y que no perjudique en el embarazo? Y ya que estoy,que jabon y agua floral natural me aconseja? ?? Para el misno caso?
    Un saludo! Y gracias de antemano.

    1. margalisteo dice:

      Hola Aida, me alegro que te guste el blog. La mezcla que me comentas es ideal para la rosácea, no engrasa y recuperas bastante el equilibrio que tu piel necesita. Evita las comidas picantes, cafeína, bebe agua y evita los contrastes de temperaturas.
      El agua florar de lavanda o manzanilla son muy calmantes y refrescantes, lo recomiendo antes de aplicar el aceite facial. El jabón lo puedes sustituir por un desmaquillador en aceite para que no te reseque la piel.

      Gracias, saludos 🙂

  47. Jessica dice:

    Hola mi nombre es jessica tengo 23 años quisiera saber una mezcla de aceites que sea excelente para el contorno de ojos ya que me estan apareciendo algunas arrugas …muchas gracias

  48. Ana Lorena dice:

    Buenas noches,tengo 44 años y el entorno de mis ojos se me esta arrugando ,de igual patas de gallo y en la frente,mi piel es grasa

    1. margalisteo dice:

      Hola Ana, para la piel grasa el que mejor funciona es el aceite de jojoba con el aceite de avellana, regula el sebo a la vez que nutre e hidrata la piel, no engrasa y se absorbe enseguida pero como siempre digo asegúrate que son de primera presión en frío.

      Gracias ,saludos 🙂

  49. Dalia Herrero Rodríguez dice:

    Buenos días. Tengo las manos del frío que esta haciendo agrietadas y ásperas, me doy crema de manos pero parece que no es suficiente, y creo que si pongo unas gotas de un aceite en la crema de manos será mejor. Me gustaría saber que aceite sería mejor para mezclar con la crema de manos y que no fuera graso. Gracias y buen

    1. margalisteo dice:

      Hola Dalia, hay varios aceites que te pueden mejorar bastante la piel de tus manos, puedes utilizar aceite de germen de trigo, aguacate o caléndula. El menos graso es el de caléndula.

      Gracias, saludos 🙂

      1. Dalia Herrero Rodríguez dice:

        Muchas gracias y buen día !!!!

  50. Rosa dice:

    Hola! Buenos días, es la primera que os leo y me ha parecido muy interesante vuestra página y me ha apetecido mucho empezar a utilizar aceites en mi cara. Pero como soy novata en esto, necesito que me orientes. Tengo 45 años y mi piel es mixta, (antes fue grasa) y me gustaría un aceite dirigido sobre todo a reafirmar mi piel, además de las arruguitas. También necesitaría recomendacion para el contorno de ojos, antiarrugas y reafirmante. Gracias y saludos

    1. margalisteo dice:

      Hola Rosa, para la piel mixta el mejor es el aceite de jojoba mezclado con el aceite de avellana y para las arrugas de los ojos el aceite de hipérico con el aceite de uva, germen de trigo o argán. Aplicar sólo por las noches el aceite de hipérico.

      Saludos 🙂

      1. Rosa dice:

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Una última pregunta, cómo mezclo los aceites? Mezclo un par de gotas de cada una (en caso de utilizar dos aceites diferentes) en el mismo momento de aplicarlo?
        Gracias, de nuevo.

        1. margalisteo dice:

          Hola Rosa, mezcla los aceites a partes iguales.

          Saludos 🙂

  51. Dayana dice:

    Una pregunta se puede mezclar el aceite de joroba con aceite de argan

    1. margalisteo dice:

      Hola, Dayana. Si, se puede mezclar perfectamente, no hay problema.

      Saludos 🙂

  52. Rosa dice:

    Hola, buenos días he oido que el aceite de higo chumbo, tiene muchas propiedades. Me podrías indicar para qué tipo de piel es apropiado y si valdria para el contorno de ojos.
    Muchas gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Rosa, es bueno para pieles secas, puedes aplicar unas gotas como sérum contorno de ojos, tienes muchos antioxidantes.

      Un saludo 🙂

  53. Belinda Martos Espi dice:

    hola,soy una enamorada de los aceites vegetales,por que odio la toxicidad que tienen las cremas convencionales…desde hace tiempo cuido mi piel ( piel normal y 47 años) con estos aceites,jojoba,almendras dulces,sesamo,nuez albaricoque ect…tanto de dia como de noche y veo que de dia no los recomiendas,por que??? despues claro, esta uso protector solar. Y otra duda muy importante es que tambien comentas aceite y luego crema habitual,algo que yo no hago,solo hidrato con aceites y capsulas vitamina a, e o c….hago mal entonces? debo de aplicar crema despues?, contestame por favor,gracias!

    1. margalisteo dice:

      Hola Belinda, para ciertas pieles como grasas o mixtas, podría ser suficiente unas gotas de sérum por la noche pero para pieles secas o de más edad convendría usar cremas nutritivas que ‘sellasen’ la piel para que retenga toda el agua posible. Por el día, en ningún caso, ya que los sueros no contienen factor de protección y se quedaría un tratamiento insuficiente. Como bien dices de día habría que aplicar el protector solar después del sérum. Ya verás como notas la diferencia en tu piel cuando apliques después la crema.
      Gracias por tu comentario y espero haberte sacado de dudas, un abrazo 😀

  54. Lorena dice:

    Hola, he empezado a usar aceites para el cuidado de la piel y el pelo y me va muy bien, uso de argán en la cara, de almendras y rosa mosqueta en el cuerpo, pero he leído que hay que evitarlos en el contorno de ojos, qué me dices? hay alguno que pueda usar como contorno de ojos? en casa tengo de coco, oliva y árbol del té. Las únicas opciones que encuentro son preparados con yogur o vegetales y quiero algo que no haya que preparar ni guardar en la nevera, sobre todo para cuando estás fuera de casa. Gracia y saludos

    1. margalisteo dice:

      Hola Lorena. El aceite de coco lo puedes utilizar para el contorno de ojos sin ningún problema y no es fotosensible a la luz solar.
      Saludos 🙂

  55. Natalia Rua Arrieta dice:

    hola mi nombre es Natalia Rua.
    tengo la 42 años y tengo la piel seca, tengo algunas lineas de expresión alrededor de los ojos y trabajo en una oficina con luces blancas todo el día las cuales me están manchando un poco la cara, conque puedo combatir esto y que aceite me recomiendas.

    Agradezco sus comentarios

    Gracias

    1. margalisteo dice:

      Hola Natalia. Para el contorno de ojos puedes utilizar el aceite de hipérico y el de germen de trigo. Para evitar que se te manche la piel debes aplicar un protector solar antes de ir a la oficina.
      Saludos 🙂

  56. Julieta dice:

    Hola tengo 23 años. Te pregunto si me podrías recomendar algún aceite para el contorno de ojos, ya que uso un protector solar con crema hidratante todos los dias y a la noche me desmaquillo con agua micelar, pero me faltaría el contorno de ojos en mi rutina de cuidado de la piel.
    Saludos 🙂

    1. margalisteo dice:

      Hola Julieta, te dejo el enlace al vídeo de como hacer tu propio contorno de ojos, es muy sencillo de elaborar pero eficaz para la piel del contorno de ojos. Espero que te guste, ya me dirás que tal te ha salido. ¡Importante sólo aplicar de noche!.
      Saludos 🙂

  57. Lorena dice:

    Hola, tomo nota de tu respuesta, pero me hace pensar que aceites son fotosensibles y no se deberían usar durante el día?, porque me estoy poniendo en la cara de Argan en vez de crema hidratante. Saludos y gracias.

    1. margalisteo dice:

      Hola, es mejor que apliques los aceites por la noche y la crema por la mañana.
      Gracias, saludos

  58. Cris dice:

    Hola,
    Tengo 44 años y piel mixta. Me gustaría saber que aceite podría ir bien para hidratar mi piel. Uso crema hidratante pero me gustaria aportar algo mas a la piel ya que no la veo del todo hidratada.
    Gracias,

    1. margalisteo dice:

      Hola, el aceite de Macadamia o Yoyoba son hidratantes y no engrasan la piel. Aplicar por la noche como si fuera un sérum.
      Gracias, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.